martes, 27 de agosto de 2013

Factores o Medios de Producción


El uso de la tierra
La floricultura un Negocio para pocos

El tema de la tierra hoy en dia en Colombia se ha convertido en un problema para los campesinos y no poder seguir cultivándola por los diversos conflictos que aquejan en este momento al país, el destierro de muchos de ellos y la falta de recursos económicos para seguir la labor diaria de un campesino, el país desde hace muchos años ha venido arrastrando problemas que hoy en dia van adquiriendo otro tipo de conflictos , ya que el narcotráfico ha metido la mano en la compra de tierras, la expansión de cultivos ilícitos, vínculos con grupos armados al margen de la ley que se han venido ejerciendo en zonas del país de suma importancia agrícola.
Hay múltiples usos de la tierra y en Colombia uno de los más importantes es la floricultura ya que las flores de Colombia son las más bellas y mas compradas en el mundo, las principales empresas floricultoras están en sabana occidente y esta es una actividad de gran importancia en nuestro país, y aunque actualmente los floricultores  no están pasando por un buen momento ya que la constante caída del dólar los afecta directamente, hecho que ha llevado a muchas empresas dedicadas a esta actividad a declararse en la quiebra.
Esto ha originado que el desempleo aumente, pues la floricultura representa aproximadamente 183.000 fuentes de empleo (99.000 directos y 84.000 indirectos), genera el 25% del empleo rural femenino en Colombia y además cerca de 1.000.000 de colombianos dependen de la floricultura.
Por eso la revista zona 30 medio regional de Cundinamarca en un artículo publicado el año pasado decidió acercarse a Flores Colon, una de las floristerías más grandes de Sabana Occidente, para dentro de sus páginas hacer un reportaje y observar más de cerca el funcionamiento de este trabajo.
Es allí en donde se puede ver más cerca el proceso de la cultivación de las flores desde el empleado que llega a las 6 am hasta cuando ya se van al proceso de exportación, es un gran equipo de trabajo el que está detrás de los grandes empresarios que están a al cabeza de la floricultura en el país.
Del cultivo de flores dependen muchos hogares que muchos de ellos subsisten gracias a las mujeres cabeza de hogar, sus servicios no son remunerados como lo merecen y menos cuando en el último tiempo no fue un buen negocio para los empresarios por los constantes problemas financieros, pero este trabajo mantiene a miles de familias que se someten a largas horas de labor diaria, por eso ya que ahora el cultivo de flores es el principal exportador, es importante tener claro el porqué es el mayor beneficiario del TLC y si protegen a todos los de esto gremio.



Pero la firma del tratado de libre comercio con estados unidos desde el 15 de mayo de 2012 beneficia sin duda a las empresas y empresarios del sector pero no a los trabajadores y trabajadoras. La Corporación Cactus asegura que “el presidente, Juan Manuel Santos, también advirtió que su gobierno continuaba con una serie de acciones de lobby con el Congreso de EE UU para que fuera aprobado el TLC, para garantizar a los floricultores la eliminación en el pago de aranceles”. Las flores colombianas fueron el primer producto en entrar en el mercado americano: 4.200 cajas aterrizaron en Miami una hora después de entrar el vigor el acuerdo.
Las flores colombianas cuentan con preferencias arancelarias y el Tratado asegura su permanencia en el mercado más importante que tiene la floricultura de Colombia, que representa el 76 por ciento de sus exportaciones, según información de la patronal. Además, cerca del 80 por ciento de las flores que importa EE UU son colombianas. Desde la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Ascolflores) apuntan que las ventas en 2011 alcanzaron los 1.250 millones de dólares. Por tanto, el TLC puede servir para perpetuar a las empresas del sector y sus beneficios: “Celebramos desde la floricultura la puesta en vigencia del TLC y esperamos se constituya en una herramienta para generar más empleo en Colombia”, ha dicho el presidente de Asocolflores, Augusto Solano Mejía.
 Por lo tanto, el TLC con Estados Unidos, los acuerdos comerciales con otros países y medidas como la reforma fiscal profundizarán los beneficios de un sector que enriquece a unos para empobrecer a otros, lo que indica que seguirán los problemas laborales y no habrán soluciones a los trabajadores, estos fundamentales en la producción y el éxito del cultivo de flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario