lunes, 26 de agosto de 2013

La economía también afecta a la salud

Salud y judicialización del derecho a la Salud en Colombia
El incremento sostenido del gasto sanitario, sin que se observaran mejoras en los niveles de salud de la población, preocupa a la sociedad y al Ministerio de Salud porque  ha afectado a los usuarios que pertenecen a las diferentes EPS que han sido retirados.



Por: Alejandra Hernández
La salud hace referencia a un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo, también hace referencia a un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud ha obtenido una importante preocupación por el incremento sostenido del gasto sanitario, sin que se observaran mejoras en los niveles de salud de la población
A través de esto el Ministerio de Salud y de Protección Social ha empezado a crearse fuertemente ya que cada uno de los ciudadanos cuenta con un medico familiar que es otorgado en las diferentes EPS o un SISBEN en la que se encuentra inscrita el paciente.
El sistema general de seguridad social en salud es un derecho indispensable que tiene todas las personas pues es la protección de la salud y la de su familia al igual que toda situación afecte su condición de vida económica y de bienestar; esté sistema está conformando por diferentes seguros públicos o privado esto con el fin de brindar dicha a los trabajadores y a sus familias.
Teniendo en cuenta lo dicho la salud en Colombia se ha visto afectada por el incremento de orden de 15 cierres de Entidades Promotoras  por no cumplir con los parámetros mínimos de operación, afectando a siete millones de afiliados, a través de esto se ve el incremento de una crisis social no solo para los afiliados, sino que también para las entidades de salud.
¿Porque se les ordeno el cierre a estas identidades de salud? Por el mal manejo de un sistema con los pacientes, un incremento en las cuotas moderadoras de copagos por incremento del 4.02 % en el salario mínimo,  causando un alza en el incremento de subsidios para familias que pertenecen al SISBEN y en algunas EPS.
De un total de 26.934 afiliados a las EPS, a través del sistema de régimen contributivo, se estima que menos del 20 por ciento ha podido efectuar el traslado a otras EPS de las diferentes ciudades.
El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que el derecho a la salud no puede ser transformado en un derecho de carácter prestacional, a propósito del interés del Gobierno de implementar un nuevo modelo, con las leyes estatutaria y ordinaria.

Teniendo en cuenta este problema, la salud en Colombia se ve afectada por el mal uso del desarrollo por cada empresa prestadora de salud ya que no brinda atención al usuario y un mal recurso financiero que se presta en cada una de las EPS y que han sido afectadas al cierre por mal manejo en el balance económico y con los mismos pacientes inscritos a cada una de ellas.


El Ministerio de Salud manifestó que en Colombia se busca una sociedad más equitativa desde el punto de vista de salud. Pero cuando tiene que abordarse el tema desde la óptica de los recursos, dónde y cómo se están gastando, se muestra la visión  netamente prestacional que no se fija en la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario